The Last Outpost - El Último Baluarte


Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Segunda Temporada - Episodio 5

Título Original
The Last Outpost

Título en Castellano
El Último Baluarte

Fecha de Primera Emisión en EEUU
19 de octubre de 1987

Fecha Estelar
41386.4

Dirigido por:
Richard Colla

Historia por:
Richard Krzemien



Tras ser informados de un robo, la USS Enterprise D está en rumbo de persecución de una nave de origen ferengi, raza de la que se conoce muy poco salvo referencias y cuyos tripulantes han robado un conversor de energía T-9 de un observatorio de la Federación en Gamma Tauri IV. Durante la persecución, la nave ferengi se adentra en el sistema estelar Delphi Ardu, donde se detiene en orbita de un planeta clase M. El Enterprise D hace lo propio y en el momento en que ambas naves se encuentran en la orbita del planeta a muy poca distancia la una de la otra , la Enterprise D comienza a sufrir una serie de perdidas de energía debido a unas oscilaciones de energía enviadas aparentemente desde la nave ferengi a modo de arma. Las pérdidas de energía interfieren con los sistemas de la nave, así como se detecta que de alguna manera, alguien esta leyendo la base de datos del ordenador. Pocos minutos después y tras perder los sistemas de escudos y de armas, la nave queda inmóvil y a merced de los ferengi, aparentemente responsables de lo ocurrido.

Ante esta situación, el capitán Jean-Luc Picard cree que esta pérdida de energía ha sido producida de alguna manera por los ferengi, estimando que la tecnología de estos es más adelantada que de la Flota Estelar. Dada la aparentemente posición de inferioridad, Picard intenta comunicarse con la nave ferengi, la cual no responde y mantiene su posición cara a cara con la Enterprise D. Tras no lograr la comunicación con la nave, la tripulación de la Enterprise D traza un plan para poder liberarse del campo de energía que tiene paralizada la nave. Sin embargo el plan ideado por el teniente Geordi LaForge, no logra cumplir el propósito. Es en ese momento, la consejera Deanna Troi expone la total indiferencia de la tripulación con respecto al planeta y su única fijación para con la nave ferengi.

Con la Enterprise D inmóvil y sin ningún tipo de contacto con la otra nave, Picard ordena una reunión de oficiales para tratar y exponer los posibles caminos a seguir para salir de la crisis. Finalmente, Picard decide enviar un nuevo mensaje, con un tono mas conciliador en busca de una salida pacifica. Para sorpresa de Picard y sus oficiales, la nave Ferengi responde por medio de su capitán, DaiMon Tar, afirmando que no aceptaran rendirse incondicionalmente. Este mensaje le revela a Picard que en realidad la nave ferengi no es la responsable de lo que le sucede a la Enterprise D y que la otra nave se encuentra en la misma situación. Por lo que decide seguir el consejo que en su momento había dado la consejera Troi y ordena enviar una sonda al planeta.

Tras recuperar los datos recogidos por la sonda, Picard y sus oficiales, descubren que la causa de la absorción de energía que tienen fuera de servicio los sistemas, así como el la inmovilización de ambas naves, es un campo de energía que procede del planeta, que es identificado como uno de los puestos de defensa del Imperio TKon. Un imperio extinto que dominó la galaxia hace miles de años y que se extinguió por una supernova. Con el objetivo de descubrir la manera de desactivar el sistema defensivo que esta empleando el planeta contra ambas naves, Picard acuerda con los ferengi el envío un equipo de exploración de cada parte y que trabajen juntos para liberar ambas naves.

Una vez en el planeta el equipo enviado desde Enterprise D y dirigido por el comandante William Riker, es atacado por sorpresa por el equipo enviado por la nave ferengi. Mientras, en el Enterprise D, las reservas de energía se van agotando y el sistema ambiental y de soporte de vida comienzan a fallar, descendiendo rápidamente la temperatura y poniendo en peligro la vida de los tripulantes. En el planeta, durante el enfrentamiento entre ambos equipos de exploración, un misterioso ser conocido como Portal 63, guardián del Imperio Tkon, se materializa ante ambos equipos, preguntándoles si desean la entrada al Imperio.

Riker le expone que no necesitan pedir permiso para entrar en el Imperio, exponiéndole que este hace miles de años que se ha extinguido. El extraño ser llamado portal 63, no cree la versión de Riker, y Data expone de nuevo la versión histórica de lo sucedido al Imperio Tkon usando el calendario del Imperio. Las dudas surgidas en Portal, hacen que los ferengi intenten aprovecharse de la situación y exponen que es truco de los humanos en contra del Imperio, ofreciéndose ellos a unirse al Imperio y acabar con los humanos que venían a saquearles.

Portal escucha a los ferengi y ofrece un juicio a Riker ante las acusaciones lanzadas por los ferengi, siendo aceptado por el primer oficial. Tras oír varias acciones llevadas a cabo por la Flota Estelar en su historia y escuchar aun más acusaciones por parte de los ferengi, el extraño ser decide acusar a ambos equipos de bárbaros. Finalmente, Portal ofrece un desafío a Riker a modo de pregunta, la cual Riker no solo acepta si no que acaba respondiendo correctamente. Portal queda gratamente sorprendido por la actitud y la sabiduría de Riker y finalmente acepta liberar a las dos naves.

De: MundoStarTrek