William Thomas Riker


William Riker USS Enterprise D
William Riker fue el oficial comandante de la USS Enterprise D y USS Enterprise E bajo el comando del capitán Jean-Luc Picard. Su número de serie en la Flota Estelar era SC 231-427.

William Thomas Riker nació en Valdez, Alaska (la Tierra) en 2335. La madre de Riker falleció cuando él solo tenía dos años de edad quedando al cuidado de su padre, Kyle Riker.

Riker fue abandonado por su padre cuando tenía 15 años de edad, acto que no le perdonó hasta la edad de 30 años, cuando ambos se reecontraron a bordo de la USS Enterprise D.

William Riker se graduó de la Academia de la Flota Estelar en 2357, ocupando el octavo lugar de su clase. Fue condecorado 5 veces durante su carrera.

Su primera asignación, después de su graduación, fue en la nave USS Pegasus NCC 53847, nave que tiempo después desapareció misteriosamente en 2358. Años más tarde se supo que el capitán de la Pegasus estaba testeando, en forma ilegal, un dispositivo de invisibilidad fabricado por la Federación en manifiesta violación del Tratado de Algeron. La tripulación del la nave se amotinó en un intento de evitar que Pressman utilice el dispositivo de invisibilidad. William Riker luchó para defender a su capitán, siendo Pressman y Riker los únicos sobrevivientes cuando la nave supuestamente explotó.

En sus primeros años de servicio en la Flota Estelar, William Riker fue enviado a Betazed, planeta en el cual tuvo un romance con una estudiante de psicología llamada Deanna Troi. Riker, quien era ya teniente, al aceptar un cargo en la USS Potemkin decidió continuar con su carrera en la Flota y terminar su relación amorosa con Deanna.

Ya a bordo de la USS Potemkin, Riker comando una exitosa misión de rescate en el planeta Nervala IV, hecho por el cual fue promovido a teniente comandante y fue elogiado por su excepcional valor durante la misión de rescate. Sin embargo durante la transportación, desde Nervala IV a la nave, el transportador funcionó mal y una copia de él fue creada en la superficie del planeta.

Tiempo después fue promovido a oficial ejecutivo a bordo de la USS Hood, bajo el comando del capitán Robert DeSoto.

Riker abordó la Enterprise D en el planeta Deneb IV, luego de ser transferido de la USS Hood. Ocupó el puesto de comandante de la nave luego de rechazar el comando de la USS Drake.

Fue el primer oficial de la Flota Estelar en servir a bordo de una nave Klingon, al participar en el Programa de Intercambio de Oficiales en 2365, sirviendo en el cargo de primer oficial de la Pagh.

En 2365 la Comandancia de la Flota Estelar le ofreció a Riker el comando de la USS Aries, pero no aceptó la designación, prefiriendo mantenerse como comandante de la USS Enterprise D.

En 2366 rechazó por tercera vez el ofrecimiento de comando de una nave estelar, al rechazar el mando de la USS Melbourne NCC 62043 durante la incursión borg de ese año. Días después la USS Melbourne fue destruida por los borg en la Batalla de Wolf 359. En ese periodo de tiempo Riker fue temporariamente promovido a capitán de la Enterprise D luego de que los borgs capturaron al capitán Jean-Luc Picard.

William T. Riker tiene como hobby cocinar y su mayor pasión es la música Jazz.

En 2371, luego de la destrucción del Enterprise D, Riker expresó su lamento por no haber tenido la oportunidad de comandar algún día la nave insignia de la Flota Estelar.

Durante su misión en el planeta Ba'ku en 2375, posiblemente por la influencia rejuvenecedora de los anillos del planeta, Riker y Troi reiniciaron su relación romántica, casándose posteriormente ante la presencia de Jean-Luc Picard.

Luego de rechazar en varias oportunidades el mando de una nave de la Flota Estelar, William T. Riker aceptó ser el capitán de la USS Titán. Su primera misión fue iniciar las tratativas de paz con el Imperio Estelar Romulano.