Simbionte Dax


     Forma de vida parasitaria. Los simbiontes nacen en las cámaras subterráneas conocidas como las cuevas de Mak'ala, en el mundo hogar Trill. Como es normal en las uniones Trill los simbiontes viven en asociación con un huésped humanoide obteniendo así sustento y movilidad. Ambos forman un nuevo ser individual pero el simbionte aporta el conocimiento y los recuerdos de las uniones anteriores, otorgándole al anfitrión nuevas emociones y también una mayor inteligencia.

     Por un periodo de doscientos años el simbionte Dax, junto a su huésped, sirvieron como docente de campo en las evaluaciones de nuevos anfitriones. Rechazando a más de 57 candidatos durante ese tiempo.

    Hasta el año 2374 el simbionte Dax se hospedó en 9 anfitriones:


Huéspedes del simbionte Dax
 Dax, Lela

    
   Primer huésped del simbionte Dax. Lela fue legisladora, una de las primeras mujeres en ser nombradas como miembro del concilio. Lela tenía un hijo llamado Ahjess.

 Dax, Tobin     
   Segundo anfitrión del simbionte Dax Aunque Tobin era socialmente inepto y falto de imaginación, era renombrado por sus trabajos en la física. Tobin fue el único de los huéspedes de Dax que se interesó en la botánica, pero no tuvo mucho éxito.
    Estando en Vulcano se reunió con el famoso poeta cardassiano Iloja de Prin. Tobin era un fanático de la prestidigitación. Su último trabajo antes de morir fue una nueva demostración del teorema de Fermat.




 Dax, Emony     
   Tercer huésped del simbionte Dax. Emony era una gimnasta que descubrió que su coordinación mejoró a partir de su unión con el simbionte.
   Emony fue a la Tierra alrededor de 2245 para ser jueza de una competición de gimnasia. Mientras permanecía allí, tuvo un romance con Leonard McCoy quien era un estudiante en la Universidad de Mississippi.


 Dax, Audrid     
   Cuarto anfitrión del simbionte Dax. Audrid fue la cabeza de la Comisión de Simbiosis Trill, así como también una madre amorosa de dos niños. Falleció en 2284.
   Tenían una hija llamada Neema. A los seis años de edad, Neema pasó dos semanas en el hospital con fiebre Rugalan. Durante su estancia, Audrid le leyó los diecisiete volúmenes de "Down The River Ligth", aunque la niña permanecía inconsciente en ese momento. Quince años más tarde Audrid y su hija no se hablaban por problemas personales y pasarían otros ocho años hasta que volvieran a comunicarse.





 Dax, Torias     
   Quinto huésped del simbionte Dax. Se casó con una trill llamada Nilani Kahn.
   Torias llevó el simbionte Dax menos de un año antes de que se lesionara gravemente en un accidente de transbordador en 2285 y, según los archivos oficiales trill, permaneció en estado comatoso durante seis meses. A pesar de los esfuerzos de los médicos trill que lo cuidaban, las concentraciones de isoboramine de Torias descendieron por debajo de los niveles aceptables, por lo que el simbionte Dax fue removido.
   La muerte de Torias ocurrió en la fecha estelar 8615.2.


 Dax, Joran     
   Sexto anfitrión del simbionte Dax. Joran fue declarado inadecuado para ser unido, pero fue aceptado equivocadamente por la Comisión de Simbiosis Trill.
   Cuando el cuerpo de Joran rechazó el simbionte de Dax en 2285, seis meses después de la unión, la comisión encubrió rápidamente este hecho porque se había probado que la mitad de la población trill estaba en condiciones de ser unida a un simbionte. La comisión había declarado públicamente que solo el diez por ciento de la población podía ser unida.
   Después de la muerte de Joran se alteraron los archivos oficiales de la Comisión de Simbiosis Trill sugiriendo que nunca había sido el anfitrión de un simbionte y que, en cambio, había sido muerto luego de haber asesinado al doctor que lo excluyó del programa de iniciación.
   La comisión también falsificó los archivos de la muerte de Torias Dax en 2285, declarando que luego de su fallecimiento el simbionte Dax fue implantado directamente en Curzon. Incluso se borraron bioquímicamente los recuerdos de Dax acerca de la muerte de Joran. La comisión pudo mantener en secreto la falsificación de estos archivos hasta 2371, cuando los recuerdos borrados anteriormente renacieron en Jadzia Dax y salieron a la luz luego de la intervención del Capitán Benjamín Sisko.

 Dax, Curzon      
   Séptimo huésped del simbionte Dax. Curzon Dax fue un prestigioso diplomático. En 2289, algunos años posteriores al acuerdo de Khitomer, Curzon Dax se fue mientras Kang pronunciaba un discurso en la colonia Korvat, enfureciendo a Kang, pero dejando la puerta abierta para una futura reconciliación.
   Más tarde Dax se ganó el respeto de sus colegas klingon y se sintió profundamente honrado cuando Kang le puso el nombre de Dax a su primer hijo y le propuso ser el padrino del niño.
     Dax sirvió como mediador de la Federación en Klaestron IV durante la guerra civil en ese planeta en 2330.
   Curzon Dax y Benjamín Sisko eran buenos amigos cuando Sisko ostentaba el rango de alférez, una amistad que mantuvieron durante casi dos décadas. Curzon y Ben Sisko se conocieron en la Estación Palios. Ambos sirvieron juntos a bordo el USS Livingston.
   Curzon fue el docente de campo de Jadzia y la recomendó para que sea incluida en el programa de iniciación. Jadzia siempre reprochó el duro trato de Curzon para con ella durante las evaluaciones, pero tiempo después comprendió que gracias a esa áspera enseñanza, logró ser el próximo huésped de Dax.
   Curzon Dax murió en 2367. En el momento de su muerte se encontraba en el planeta Risa junto a una mujer llamada Arandis.


Curson Dax
 Dax, Jadzia      
   Octava anfitriona del simbionte Dax. Oficial de Ciencias asignada a la estación Deep Space Nine en 2369.
   Jadzia había querido ser la huésped de un simbionte desde muy pequeña y trabajo duramente para obtener ese honor. Ninguno de sus padres ni su hermana obtuvieron el privilegio de ser unido a un simbionte. Antes de ser unida con Dax, Jadzia era una mujer joven e inteligente pero muy tímida.

 Dax, Ezri      
   Novena huésped del simbionte Dax. La Alférez Ezri Tigan era la consejera auxiliar de la nave estelar Destiny en 2374 cuando ésta fue asignada para transportar al simbionte Dax de vuelta a Trill. En el viaje la condición médica del simbionte empeoró y fue necesario implantarlo en el único Trill que se encontraba en la nave, la Alférez Ezri Tigan.
   A pesar del hecho de que no poseía los años de entrenamientos y los asesoramientos requeridos para ser unida, la vida del simbionte era la prioridad por lo que la Comisión de Simbiosis Trill aprobó la unión.