Masacre de Khitomer


La Masacre de Khitomer fue un ataque del Imperio Romulano a la colonia klingon de Khitomer en 2364.

Cerca de 4000 colonos klingon fueron asesinados. El ataque fue planificado por el traidor klingon Ja'rod, padre de Duras, cuando la alianza Romulana-Klingon aún estaba en vigor. El ataque fue parte de una amplia ofensiva romulana contra el Imperio Klingon, que había comenzado en 2344 con la destrucción de un puesto de avanzada klingon en Narenda III.

Mogh, padre de Worf, fue asesinado en la masacre, pero su hijo fue uno de los pocos sobrevivientes. Worf fue rescatado por Sergey Rozhenko, un tripulante de la USS Intrepid, nave de la Federación Unida de Planetas que acudió en ayuda de los colonos.

Un pequeño puñado de klingons fue capturado por los romulanos y permanecieron detenidos por muchos años en un campamento romulano en el planeta Carraya IV. Años después, Worf descubrió la colonia y logró convencer a los klingon y a los romulanos, los cuales vivían ahora en armonía, que le permitiesen a los niños abandonar la colonia y partir a Q'onos. Worf pudo llevarlos a su mundo hogar pero decidió, por el bien de ellos, no contar quienes habían sido sus padres. (TNG: "Birthright, Part I", "Birthright, Part II")

Worf debió llevar el peso de la deshonra de su familia por el bien del Imperio, ya que Ja'rod y posteriormente su hijo, Duras, habían convencido al Consejo Klingon que Mog fue el responsable de entregar la localización del puesto klingon en Khitomer y de darle a los romulanos los códigos para desactivar la defensas planetarias. (TNG: "Sins of the Father")

Luego de la finalización de la Guerra Civil Klingon en 2367, el Canciller Gowron decidió contar la verdad de los hechos y restablecerle el honor a la familia de Worf. (TNG: "Redemption", "Redemption II")

En el sitio de la masacre se construyó un obelisco en conmemoración de los 4000 klingons asesinados por los romulanos. (VOY: "Memorial")