Hide and Q - Los Juegos de Q


Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Primera Temporada - Episodio 10

Título Original
Hide and Q

Título en Castellano
La Tentación de Q

Fecha de Primera Emisión en EEUU
23 de noviembre de 1987

Fecha Estelar
41590.5

Dirigido por:
Cliff Bole

Historia por:
C. J. Holland


La USS Enterprise D se dirige a máximo warp al Sistema Sigma III, donde la Federación tiene una colonia minera la cual ha sufrido un grave accidente y ha solicitado asistencia inmediata. En la nave, Beverly Crusher supervisa personalmente los preparativos de los equipos médicos necesarios para cuando sean transportados al planeta, mientras que en el puente, Jean-Luc Picard se muestra preocupado e impaciente por llegar cuanto antes hasta la colonia y atender la emergencia.

Durante el viaje, la USS Enterprise D se encuentra con una barrera que les bloquea al paso y que desgraciadamente ya habían visto anteriormente, se trataba de la entidad Q. Inmediatamente después de detenerse la nave ante la barrera, la entidad Q aparece en el puente bajo la forma de una serpiente de aldebaran, tomando posteriormente el aspecto humano ya conocido de Q, pero esta vez bajo el uniforme de un mariscal frances.

Picard exige la inmediata liberación de su nave ante la emergencia que deben atender y donde gente inocente esta sufriendo e incluso puede morir a causa del terrible accidente ocurrido en la colonia minera. Q por su parte, se muestra totalmente indiferente ante lo ocurrido en la colonia y el papel determinante de la Enterprise D, al mismo tiempo que ofrece a Picard y al resto de sus oficiales tomar parte de un juego mortal cuyo premio será el mejor de los futuros posibles o la muerte. Sin tener oportunidad de negarse, Q emplea sus poderes y traslada a todos los oficiales del puente excepto Picard hasta un remoto planeta.

Ya en el planeta, Q espera al equipo en una tienda de campaña de la época de las guerras napoleónicas y les invita a un trago con el fin de informarles sobre el juego en el que tendrán que participar quieran o no. Durante la explicación y el análisis de Q, la teniente Tasha Yar se muestra contraria y hostil contra Q y su actitud, por lo que la entidad decide enviarla de vuelta a la nave para evitar más molestias por su parte. De regreso en el Enterprise, Tasha se desploma anímicamente ante Picard al no poder hacer nada ante los poderes de Q y sentirse de esa manera impotente e indefensa.

Q se traslada hasta el Enterprise para hablar con Picard de nuevo sobre la humanidad. Mientras tanto y en el planeta, el juego ya ha empezado y el teniente Worf, tras inspeccionar los alrededores, informa a William Riker de la presencia de unos extraños soldados con aspecto animal que se acercan rápidamente a su posición. Aunque el equipo de oficiales intenta plantar cara a los soldados, el mayor numero de estos pone en riesgo a los oficiales, momento en el cual aparece Q tomando el aspecto de Data y revela a Riker que el puede salvar a sus amigos, ya que ha recibido el poder de los Q y ahora tiene los mismos poderes que él. Aunque Riker no acaba de creerlo, al ver a sus amigos en peligro obliga a Riker a intentar usar sus supuestos poderes y para su sorpresa, comprueba que efectivamente los tiene y puede sacarlos del planeta y devolverlos al Enterprise.

Con todos sus compañeros a salvo, Riker permanece en el planeta y habla con Q, el cual le ofrece la oportunidad de pasar a formar parte del Continuum. Q, que aun no logra convencer a Riker, transporta de nuevo a todos los oficiales al planeta, incluyendo esta vez al capitán Picard y a Wesley Crusher. Tras explicar a todos lo revelado por Q, aparecen de inmediato un amplio grupo de soldados como los anteriormente vistos, que rápidamente se lanzan al ataque contra el grupo. Durante el ataque, Worf es derrotado y aparentemente asesinado por uno de los soldados, al mismo tiempo que Wesley, el cual acude en ayuda del klingon, también resulta alcanzado por una bayoneta de uno de los soldados, cayendo también fulminado.

Riker en ese momento hace uso de su poder y tras bloquear el paso a los soldados, devuelve a toda la tripulación al Enterprise, donde se muestra contento y orgulloso de lo llevado a cabo y de los poderes de los que ahora dispone. Picard ordena restablecer el rumbo a la colonia minera, al mismo tiempo que decide reunirse con Riker para tratar su nueva situación y el alcance y uso de sus poderes. Riker promete a Picard no hacer uso de dichos poderes dado el cambio que estos podrían causar sobre él al verse tentado a usarlos.

El Enterprise llega al planeta y Riker se pone al frente del equipo de rescate. Tras encontrar a un grupo de colonos gravemente heridos, Riker contempla como la doctora Crusher no puede hacer nada por uno de ellos, como a una niña que quizás se hubiera salvado de llegar antes o utilizando los poderes que prometió no usar.

Tras regresar al Enterprise, Riker se muestra disgustado por haber hecho dicha promesa a Picard, por lo que comienza a pensarse el aceptar dichos poderes y como con ellos, podría hacer felices a sus amigos. El capitán Picard, confiado en la resistencia de su tripulación a la tentación y en su sentido común, anima a Riker a aceptar la oferta de Q. Riker por su parte, intenta justificar su posible decisión e intenta ganarse el apoyo de sus amigos concediéndoles aquellos deseos que mas anhelan. Por este motivo y usando sus poderes, Riker convierte a Wesley en joven y saludable adulto de 25 años, devuelve la vista a Geordi La Forge, crea una hembra klingon para Worf y ofrece a Data la oportunidad de ser humano, algo que el androide no acepta. Sin embargo, ante la incredulidad de Q y para satisfacción de Picard, los tripulantes declinan el regalo debido al origen indigno de los mismos.

Q de nuevo ve como sus intereses y deseos se ven detenidos por la integridad y confianza de los humanos, por lo que tras retirar a Riker los poderes afirmando que ha perdido la oportunidad de su vida, desaparece y la normalidad vuelve a instaurarse a bordo de la USS Enterprise D.

De: MundoStarTrek