Betazoides


Fueron vistos por primera vez en la Fecha Estelar 41153.7, en el episodio "Encuentro en Farpoint".

    Los betazoides son personas pacíficas, casi idénticos a los terrestres con la excepción de sus poderes telepáticos y habilidades empáticas. Los betazoides aprecian las bellas artes, la literatura, y la filosofía. Como todos los betazoides son telepáticos, normalmente no necesitan articular sus pensamientos entre sí para comunicarse; es una habilidad natural y la fuerza de la habilidad varía de uno a otro.

    La mayoría desarrolla la habilidad en la adolescencia, pero unos tienen habilidades telepáticas congénitamente activas, que pueden causar problemas mentales severos debido a su incapacidad de proteger las mentes de los demás. Pueden reproducirse con humanos, aunque esto diluye a menudo las habilidades telepáticas de la descendencia; un caso puntual es la Comandante Deanna Troi. Los niños de esa unión desarrollan a menudo habilidades empáticas en lugar de las telepáticas, aunque todavía pueden comunicarse telepáticamente con sus padres betazoides.

    Son incapaces de leer las mentes de los Ferengi, Breen, Ullians o Dopterians debido a sus formaciones del lóbulo de su cerebro, pero los medio betazoides han tenido de vez en cuando éxito, dándose cuenta de las emociones de estas especies. Las habilidades empáticas y telepáticas de los betazoides, necesitan una disciplina estricta para controlarse a sí mismos.

    En los betazoides maduros se dan condiciones médicas como "Fiebre de Zanthi", la cual provoca un daño del mecanismo de mando que permite a los empáticos influir en las personas circundantes. La Embajadora Troi fue afectada una vez a bordo de DS9, y cuando estaba bajo la influencia de la fiebre, proyectó sus emociones hacia aquellos que estaban cerca. La Comandante Deanna Troi de la U.S.S. Enterprise D fue incapacitada más de una vez cuando una influencia extranjera bloqueó su mecanismo mental y la torturó con un diluvio de pensamientos.

    La sociedad de Betazed tiende a tradiciones más formales y detalladas, con ceremonias que la mayoría de las culturas en su fase evolutiva presente han eliminado, como la ceremonia de boda tradicional en la que ninguna ropa es permitida. Según el libro popular de Peter David "Imzadi", el casamiento betazoide es rico en simbolismos. Es de costumbre que todas las personas, invitados y participantes asistan desnudos a la ceremonia, para simbolizar que no hay nada físico y espiritual que esconder, y que todos están compartiendo su espíritu de armonía y unidad.

    En el casamiento, el novio camina seguido por su madre que tira de su brazo e intenta detenerlo. El novio sigue caminando, y su padre camina a su lado y sostiene una mano intentando detener al novio. El novio suave pero firmemente retira a su padre. A estas alturas, los padres de la novia entran, la madre de la novia solloza ruidosamente. La novia se sienta en la fila delantera. Una mujer que es equivalente a una sirvienta de honor, entra y camina hacia la novia y dice: "Yo los convoco al matrimonio". Ella escolta a la novia entonces al lado del novio y la ceremonia comienza. La novia lleva una venda blanca en su pelo que, luego de la ceremonia, echa por encima de su hombro a una muchedumbre de mujeres que esperan, como la tradición terrestre de echar el ramillete nupcial. La mujer que toma la venda, le puede significar, que el amor de su vida está por llegar.