Batalla Deep Space Nine I


La lucha por la posesión de la estación espacial Deep Space Nine fue la que inició definitivamente la Guerra del Dominio. Una fuerza combinada de naves del Dominio y cardassianas, comandadas por Gul Dukat, lanzaron un ataque a la base más importante del cuadrante.

     Previamente, los Fundadores habían fortificado su posición militar en el cuadrante por medio de la llegada de convoyes, que con suma puntualidad cruzaban el wormhole todas las semanas, sumando nuevas naves de guerra y tropas a las fuerzas del Dominio. Con el correr de las semanas, el espacio cardassiano se convirtió en una verdadera fortaleza.

     Aunque una declaración de guerra nunca existió, innumerables escaramuzas entre ambos poderes ocurrieron a lo largo de la frontera durante este período. El Domino intentó destruir la estrella del sistema bajoriano con una bomba de trilithium, y naves de la federación y klingon que patrullaban las zonas adyacentes a las Tierras Baldías desaparecían, como la USS Tian An Men y la IKS B'Moth.

     El Dominio intentaba aislar a la Federación militar y políticamente de los otros poderes del cuadrante. Los Fundadores firmaron varios pactos de no agresión con razas importantes como la Asamblea Tholian y Mirador, ofreciendo pactos similares a Bajor y a otros mundos independientes en el área. Sin embargo la firma de un pacto de no agresión con el Imperio Estelar Romulano fue la mayor victoria no belicosa por parte de los Fundadores.

     La Federación Unida de Planetas y el Imperio Klingon estaban solos frente a la gran amenaza del Dominio.

     La estación Deep Space Nine era la posición más importante del cuadrante, ya que estaba ubicada en la entrada del pasadizo. Esta situación llevó a los cardassianos y al Dominio a juntar una gran flota de naves para recuperarla de la posesión de la Federación.

     La Federación conocía los planes del enemigo de recuperar DS9 y de traer más naves y tropas del cuadrante Gamma, por lo que resolvió impedir la llegada de nuevos refuerzos minando la entrada al pasadizo con minas auto replicantes, las cuales eran imposibles de detectar, y si una de ellas era destruida otra la reemplazaría inmediatamente.

     La USS Defiant procedió raudamente a minar la entrada del Wormhole.

     Esta actividad era una clara acción de guerra, razón por la cual el representante del Dominio, Weyoun, exigió que se detenga el proceso de minado del pasadizo. El capitán Benjamín Sisko rechazó inmediatamente este reclamo. Finalmente los dos representantes acordaron que la Federación quitaría el campo de minas y el Dominio restringiría los convoyes a personal no militar y suministros para ayudar a los cardassianos. Sin embargo, ambos lados sabían que esta acción era sólo una artimaña para obtener más tiempo: Weyoun lo necesitaba para preparar la flota para el ataque, y Sisko para completar el campo de minas.

     Como la guerra parecía ya indetenible, Sisko aconsejó al Gobierno Provisional Bajoriano que firme el pacto de no agresión que le había ofrecido el Dominio, asegurando así que Bajor y sus habitantes quedaran fuera del inminente conflicto. El Primer Ministro de Bajor, Shakaar Edon, firmó el pacto solicitando la pronta evacuación de todo el personal Bajorariano de la estación Deep Space Nine.

     Viendo que el campo de minas estaba por ser completado, Los Fundadores lanzaron una flota de ataque hacia DS9 con el propio Gul Dukat a la cabeza. Más de 300 naves se perpetraron en las cercanías de la estación.

     Como Sisko rehusaba dejar la estación sin pelear, Dukat ordenó a la flota combinada abrir fuego contra DS9. Cinco alas de ataque Jem'Hadar fueron detrás de la USS Defiant, la cual estaba colocando las minas en las puertas del pasadizo.

     Los campos de fuerza de la estación resistían el constante fuego de los phaser polaron de las naves Jem´Hadar, lo cual desconcertó a Dukat y Weyoun, ya que los escudos de la estación nunca habían podido detener el fuego de una nave del Dominio.

     Dukat ordenó que todas las naves dirijan el poder de fuego a la sección 17 del anillo exterior, donde los escudos eran más débiles. Entretanto la USS Defiant, con la ayuda de la IKS Rotarran, lograron completar y activar el campo de minas sellando la entrada y la salida del Wormhole.

     Con la entrada del pasadizo bloqueada y la estación rodeada de naves enemigas, el Capitán Sisko pidió a todo el personal de la Flota Estelar evacuar DS9, quedando así la estación en manos de la Milicia Bajoriana.

Kira Nerys, representante del la Milicia, activó el Programa Sisko 197, el cual saboteó la computadora central de la estación y sus sistemas de poder.

     Los Fundadores había capturado la instalación más importante y estratégica del cuadrante, pero el costo fue muy alto: más de cincuenta naves fueron destruidas, y mientras el ataque a la estación ocurría, una flota de naves de la Federación y Klingon habían cruzado la frontera cardassiana y habían destruido los astilleros del Dominio de Torros III.

     Esto redujo tremendamente las posibilidades de los cardassianos y del Dominio de construir nuevas naves en el cuadrante, ya que luego de ser sellada la entrada al pasadizo se volvió imposible traer más refuerzos del Cuadrante Gamma.